La Gomera y la isla alemana de Juist se unen para potenciar el turismo de naturaleza

Firma del convenioLas islas de La Gomera y la de Juist, en Alemania, comenzaron este martes un camino en común con el fin de posicionarse como un destino relacionado con la naturaleza y la sostenibilidad.

Para ello, el presidente en funciones, Juan Alonso Herrera, y el alcalde de esta pequeña isla, Dietmar Patron, firmaron el acuerdo que permitirá entre otros extremos intercambiar información, reducir las emisiones de CO2 y avanzar en una mejor gestión de los residuos.

Dado que el perfil de los turistas es muy parecido, otro objetivo será realizar una promoción conjunta para captar visitantes. La delegación de la isla alemana ha estado visitando durante estos días La Gomera y así ha podido comprobar lo que tienen en común y lo que puede aprender un destino del otro.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Gomera, Fernando Méndez, se mostró satisfecho de que el trabajo realizado desde principios de esta Legislatura haya cristalizado ya en la firma del convenio.

“Hemos elegido el lema ‘La Gomera-Juist un camino en común’ porque nos parece el más apropiado para la tarea que tenemos frente a nosotros”, dijo Méndez.

Padrón indicó que aparte de quedar fascinado por la belleza de la isla, cree que es posible avanzar de forma conjunta en un turismo relacionado con la naturaleza y la sostenibilidad.

Ambas islas son patrimonio de la Humanidad y cuentan con parques nacionales. Su capacidad hotelera es prácticamente similar, aunque en la isla alemana se contabilizan un millón de pernoctaciones al año, cifra aún muy lejana para La Gomera.

Un papel esencial en el desarrollo de esta colaboración lo juega la fundación Futouris integrada por touroperadores, cerca de 7.000 agencias de viaje, empresas privadas, navieras o instituciones académicas que centran sus esfuerzos en investigar sobre sostenibilidad.

Su representante en el acto de este martes fue Andreas Koch, quien considera muy viable el intercambio mutuo de información y el éxito de la iniciativa.

El director de marketing de la isla, Thomas Vodde, un cargo que es similar al del concejal de Turismo, se mostró sorprendido de los estándares de sostenibilidad que tienen los establecimientos alojativos de La Gomera.

Coincidió en que se dirigen a un segmento del mercado que es prácticamente el mismo: el turista que quiere estar en relación directa con la naturaleza. Desde la isla alemana se propone acceder a los fondos del proyecto europeo ‘Horizon’ con el fin de poder llevar a cabo alguna de estas actuaciones relacionadas con la sostenibilidad.

La isla colombina y Juist tienen en común que se han convertido en destinos turísticos en los que la relación y el cuidado con el medio ambiente es el elemento principal.

Esta isla alemana de 16,5 kilómetros cuadrados y 1.800 habitantes se ha convertido en un ejemplo de turismo sostenible. En este territorio está prohibida la circulación de vehículos, excepto los públicos y de emergencias, y su objetivo es reducir a cero las emisiones de CO2 en el año 2030, meta que La Gomera se plantea para 2050.

Por medio de la firma del acuerdo ratificado este martes se pretende establecer una estrategia común a favor del turismo sostenible que se plasmaría en dos objetivos, por un lado fomentar el conocimiento y apoyo a los espacios protegidos, y por otro mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo.

Las líneas de actuación de ambos enclaves turísticos son muy parecidas y están siempre relacionadas con el cuidado a la naturaleza, de manera que el impacto turístico sobre el medio sea nulo.

Por lo tanto, esta estrategia permitirá que los viajeros de uno de estos destinos puedan conocer el otro ya que son turistas de un perfil similar, amantes del medio ambiente, el ocio y las actividades relacionadas con la naturaleza.

EXPERIENCIAS CONJUNTAS

En cuanto a pasos concretos se quieren llevar a cabo labores de prensa y relaciones públicas conjuntas e intercambiar conocimientos y experiencias en labores de comunicación externa de la sostenibilidad y de turistas.

Igualmente se quiere avanzar en la línea de crear nuevos productos turísticos sostenibles y sobre todo buscar financiación conjunta en el ámbito de la Unión Europea (UE), empresas privadas o fundaciones.

El convenio permitirá poner en común conocimientos y experiencias para los proyectos a desarrollar como la reducción del CO2 y el reciclaje de residuos. Otro tanto ocurre con las energías alternativas, un campo en el que ambas islas quieren avanzar de la mano.

Pero el acuerdo se extiende también a otros aspectos como es, por ejemplo, dar a conocer los alimentos y productos locales. Para La Gomera, el acuerdo también implica una “oportunidad de oro” para posicionarse como destino sostenible en los mercados del centro y norte de Europa, como son Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Fuente